dissabte, 21 de juny del 2008

Bibliografia (VII): lectura d'estiu




El nostre consultor del Pràcticum de la UOC, en Pep Vivas, ens ha recomanat la següent lectura per aquest estiu:






Autor: Rana Dasgupta
Any: 2008
Editorial: Almuzara
Edició: 1a
ISBN: 978-84-96968-11
Nº de pàgines: 459
Preu: 18€

Es pot adquirir, per exemple, a casadellibro.com

Algunes crítiques que es poden llegir sobre aquest llibre:

  • En una terminal de aeropuerto coinciden los viajeros más dispares. Su vuelo con destino a Tokio ha sido cancelado y, para matar el tiempo, evocan historias reales o ficticias que capturan su atención y les trasladan mucho más lejos (o tal vez más cerca) de lo que jamás hubieran imaginado. El deslumbrante debut de Rana Dasgupta es un fiel reflejo de la era de la globalización. A diferencia de otros escritores angloindios, Dasgupta huye del exotismo para mostrarnos un mundo en el que los personajes, y no los lugares, son lo verdaderamente importante. La realidad se convierte en un decorado, un entorno en el que nos sentimos como pasajeros en tránsito, uno de los iconos más representativos de la condición humana en el siglo que comienza. Desde las primeras páginas nos evoca al Decamerón de Boccaccio o a Los cuentos de Canterbury de Chaucer. La diversidad de voces permite a Dasgupta exhibir su maestría a la hora de tratar temas y registros muy distantes. Su intención es la de mostrar un mundo en el que las fronteras entre realidad y ficción se desvanecen para convertirse en experiencia. El autor confesaba en una entrevista que le encantaría que las narraciones de Tokio Cancelado diesen pie a otras, y que los lectores descubriesen la necesidad que todos tenemos de contar historias y de que nos las cuenten. Ha cumplido con su cometido. Ahora nos toca a nosotros. (casadellibro.com. Votat amb 4 estrelles sobre un total de 5)
  • Desde las primeras páginas nos evoca al Decamerón de Boccaccio o a Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, ya que sus protagonistas son peregrinos, viajeros que recurren a las historias para hacer más llevaderas las incomodidades. Nadie pone en duda su veracidad… simplemente porque no importa. El único fin que buscan es hacer su situación más llevadera y, sobre todo, sustraerse del tiempo. Esa disparidad de voces permite a Dasgupta exhibir su maestría a la hora de tratar diversos temas y registros, que oscilan entre las narraciones más convencionales hasta las más experimentales. Su intención es la de mostrar un mundo sin referentes, en el que las fronteras entre realidad y ficción se desvanecen para convertirse en experiencia. En una entrevista en The New Yorker, Dasgupta confesaba que su mayor deseo es que las narraciones de este libro diesen pie a otras, y que los lectores descubriesen la necesidad que todos tenemos de contar historias y de que nos las cuenten. (quelibroleo.com)
  • “Una obra que supera en inventiva a Las mil y una noches”. “Sólo los más talentosos escritores como Gabriel García Márquez o Jonathan Safran Foer pueden jugar con lo real y lo surreal en su justo equilibrio. Esta elite da ahora la bienvenida a sus filas a Rana Dasgupta”. Time Out. (The Guardian)


Dades biogràfiques:

Rana Dasgupta nació en Canterbury, Inglaterra, en 1971, y creció en Cambridge. Tras vivir en Francia, Malasia y Estados Unidos, en 2001 se trasladó a Delhi. Tokio Cancelado es su primera novela y la muestra elocuente de su enorme talento como narrador. Miles de ejemplares vendidos en todo el mundo y el elogio unánime de la crítica especializada así lo atestiguan.

Tokio Cancelado
se ha traducido a 11 idiomas y ha sido finalista del John Llewellyn Rhys Prize y del premio literario más prestigioso de India, el Hutch Crossword Book Award. Una de sus historias "The Flyover", ha sido finalista del National Short Story Prize en Reino Unido; y otra, "The Billionaire´s Sleep", está siendo adaptada al cine por el escritor y director australiano, Robert Hutchinson.

www.editorialalmuzara.com